Consecuencias del alza del dólar en 2017

El BBVA anunció recientemente que el año 2017, el tipo de cambio del dólar estará al alza en el Perú. Prevee que su valor estará siempre entre S/ 3,55 y S/ 3,65.

Para dar estos datos, el banco se ha basado en un estudio realizado por ellos mismos en el que se considera que existe una serie de factores que apuntan hacia que los ingresos de dólares  no se incrementen pero sí en cambio la salida de moneda extranjera, lo que ejercería cierta  presión para que el tipo de cambio se eleve. A esto habría que añadir cierta ralentización en los influjos de capitales así como de las condiciones financieras en general. El balance final de estos y otros agentes macroeconómicos hacen esperar que, efectivamente, el tipo de cambio del dólar aumente.

Ahora bien, ¿conocemos los efectos que trae consigo un aumento del tipo de cambio?

El aumento (o el descenso) del tipo de cambio del dólar en una economía tan dolarizada (aunque cada vez menos) como es la peruana, trae consigo consecuencias importantes. Tanto para las economías familiares como a nivel macroeconómico. Vamos a ver algunas de ellas.

Consecuencias microeconómicas del alza del dólar en el Perú

  • Para los deudores; ellos representan, posiblemente, la figura más perjudicada. El peor escenario es aquel en el que reciben sus ingresos en soles, porque en este caso van a necesitar más cantidad para cancelar el préstamo. Es para evitar esto que se recomienda siempre que sea posible endeudarse en la misma moneda en la que recibimos nuestro emolumento.
  • Para las remesas; los muchos peruanos que reciben remesas desde USA sí se verán beneficiados, pues cuando al cambio, percibirán más soles.
  • Para la familia; cualquier producto o servicio que tengan un precio en dólares resultará más costoso para aquellas economías familiares o domésticas que reciban sus ingresos en soles, por lo que supondrá un serio contratiempo.

Consecuencias macroeconómicas del alza del dólar en el Perú

  • PBI: el producto interior bruto del país desciende pues éste comienza a producir menos. Esto es debido a que las empresas necesitan de sus propios insumos del exterior y al subir el dólar les cuestan más. Así, la producción se hace más cara, los precios suben y por último la gente comienza a comprar menos.
  • Inflaciónal subir el dólar, las importaciones son más caras, por lo que todos aquellos productos que son importados (y en el Perú son muchos), suben de precio.
  • Importaciones: irán descendiendo, pues al subir el dólar, subirá el precio de las importaciones, y éstas disminuyen.
  • Exportaciones: al estar el tipo de cambio más alto, los exportadores peruanos verán cómo los dólares que reciben valen más, por lo que a veces, durante un tiempo es una buena medida para impulsar la competitividad.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *